Papel de la madre comunitaria en la construcción del tejido social

Para la Fundación Solidaria creer ha sido un privilegio liderar programas sociales, dando atención a la primera infancia desde cada una de sus modalidades, sin embargo hacemos un reconocimiento especial a los Hogares comunitarios de Bienestar familiar desde la modalidad HCB Agrupados, tradicionales y FAMI, los cuales son liderados por madres comunitarias; mujeres que tienen como función contribuir en el cuidado y la protección de los niños y las niñas, desde su gestación hasta los 5 años de edad contribuyendo al bienestar de la familia y sociedad.

Estos escenarios nos han permitido evidenciar las representaciones sociales como sinónimos de gratitud que tiene la comunidad sobre el rol que cada madre comunitaria desarrolla y el impacto positivo que tiene en los niños, niñas y familias.

Lo anterior no desconoce la difícil labor que tiene cada una de ellas para cumplir con todos los estándares de calidad y las condiciones para la operatividad de programa; por lo anterior la Fundación Solidaria Creer ha sido facilitadora en brindar herramientas para un mayor acompañamiento y orientación en los procesos.

Partiendo de lo anterior ha sido un aprendizaje recíproco pues ellas han sido fundadoras en la atención de la primera infancia y han aportado a la sociedad por más de 30 años, nosotros nos hemos convertido en un guía para fortalecer, reconocer, cualificar, resinificar, articular y potencializar los procesos, destacando sus habilidades su esencia como individuo y el valor del trabajo en equipo. Seguimos de forma articulada en la lucha continua por lograr procesos de corresponsabilidad con la familia y el estado donde se rompa el imaginario de un estado benefactor y se construya sobre las necesidades e intereses, uniendo esfuerzos desde nuestro papel en la sociedad (como padre, como madre, como hermano, como tía (o), como abuela (o), como cuidador, como amigo, como ente territorial, como individuo como hombre, como mujer , como ser humano sensible y dispuesto a humanizar la realidad que vive nuestro país y ser parte del cambio …

“Cuando nace, el bebé viene de alojarse en el mejor aposento del mundo: el vientre de su madre. Un lugar en el que no existe el hambre, ni el frío, ni el calor, ni la soledad… Y cuando sale de allí necesita lo mismo”.
www.serpadres.es/ 18 – DIC -2018

Claudia Mendez