Así trabajamos

A través de la administración y ejecución de los programas de Atención a la Primera Infancia en el marco de la Política de Cero a Siempre en convenio con el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar. Brindamos Atención Integral a más de 5.000 beneficiarios (Niños y Niñas de 0 a 5 años, Madres Gestantes) en 32 municipios de Cundinamarca, por medio de las diferente modalidades de atención.

Modalidad Centro Desarrollo Infantil (CDI):


Son escenarios donde garantizamos una atención de calidad, a través de la prestación de un servicio de educación inicial, cuidado calificado y nutrición. Adicionalmente, se adelantan acciones para garantizar los derechos de salud, protección y la participación de los niños y las niñas.

Modalidad Familiar:


La finalidad de este programa es realizar encuentros educativos grupales con las madres gestantes, lactantes, los niños, niñas y sus cuidadores en las zonas rurales y marginales; a la vez acompañamiento a las familias para fortalecer el cuidado, la crianza y construir conjuntamente herramientas que ayuden al desarrollo integral de los niños y niñas.

Hogares Comunitarios De Bienestar:


En esta modalidad, la atención, el cuidado, la protección, la salud, la nutrición y el desarrollo psicosocial se brinda a través de las madres comunitarias. Propiciando el desarrollo y cuidado de los niños menores de 5 años en condiciones de vulnerabilidad, a través de acciones que promueven el ejercicio de sus derechos, con la participación activa y organizada de la familia, la comunidad y las entidades territoriales.

Mediante convenio con la Secretaria Distrital de Integración Social de la Alcaldía Mayor de Bogotá ofrecemos el servicio de Atención Alimentaria en la modalidad:

Comedores Comunitarios:


Se desarrolla en cumplimiento a la política “Bogotá Te Nutre”,  beneficiando a mujeres Gestantes, Niños, Niñas de diferentes edades, a partir de tres componentes:

  • Componente Social:
    Busca el mejoramiento en la calidad de vida de los beneficiarios, permitiéndoles contar con herramientas para enfrentar y superar su condición de pobreza o pobreza extrema y, a su vez, generar bienestar a la persona, a la familia y a las comunidades.
  • Componente Nutricional: Orientado a conocer el estado nutricional de la población y establecer las acciones de prevención y/o referenciación requerida, a través de la promoción de estilos de vida saludables y la evaluación de los resultados de intervención nutricional realizada
  • Componente Alimentario: Suministrar apoyo alimentario completo, equilibrado, suficiente, adecuado e inocuo a la población beneficiaria.

Proceso pedagógico:


Dentro del proceso pedagógico de trabaja la Metodología de Reggio Emilia, el Enfoque Holístico, el método de las inteligencias múltiples de Ganner , este proyecto pedagógico fue escogido por que como Fundación queremos que los niños y niñas sean partícipes de su propio aprendizaje de una forma vivencial teniendo en cuenta los intereses particulares de los niños y niñas, teniendo como base los pilares de la educación inicial como son el arte , la literatura la exploración del medio, adicional se trabajan proyectos transversales como es :

La reutilización de material reciclable el cual es usado para la ambientación pedagógica y para realizar material didáctico, Cultura ciudadana y valores, el cual se trabaja los valores Humanos , rescatando la importancia de los mismo en nuestra sociedad, también dando a conocer los lugares símbolos, costumbres de su País, Departamento y Municipio.

Proceso psicosocial:


Se realiza acompañamiento a los niños y niñas que presenta dificultades en los procesos de desarrollo, pautas de crianza, seguimiento y reporte a las entidades competentes en caso de vulneración de derechos (Maltrato infantil. Violencia intrafamiliar, presunto abuso sexual, negligencia), realización de visita domiciliaria, seguimiento a la planeación pedagógica, acompañamiento a los niños y niñas con discapacidad, reporte de los casos a la fundación por medio del programa RH + para brindar una atención o ayuda especial en las situaciones que ameriten.

Proceso salud y nutrición:


Se realiza seguimiento nutricional a los niños y niñas mediante tomas de talla y peso de forma trimestral, seguimiento mensual mediante visitas domiciliarias a los niños y niñas que presentan déficit o exceso de peso o talla, reporte de casos críticos a entidades competentes, seguimiento al proceso de preparación, servido de alimentos y consumo de los mismo apoyo a los niños y niñas con discapacidad, seguimiento a los casos presentados por problemas de salud de los niños y niñas reporte de los casos a la fundación por medio del programa RH + para brindar una atención o ayuda especial en las situaciones que ameriten.